Artesanía del hierro

Forjasur es una empresa dedicada al arte de dar forma al hierro por mediación de fuego, aire y martillo. Nos avala la experiencia de una larga tradición familiar de tres generaciones, el conocimiento adquirido de padres a hijos a lo largo de la historia familiar, técnicas propias y el saber hacer de antaño.

Con yunque

Una forja artesana contiene básicamente una fragua para calentar los metales (normalmente compuestos de hierro), un yunque y un recipiente en el cual se pueden enfriar rápidamente las piezas forjadas para templarlas. Las herramientas incluyen tenazas para sostener el metal caliente y martillos para golpearlo con la habilidad del herrero. En la forja artesana se modela el metal por deformación plástica y es diferente de otros trabajos del metal en los que se elimina parte del material mediante brocas, fresadoras, tornos, etc., y de otros procesos por los que se da forma al metal fundido vertiéndolo dentro de un molde (fundición). La forja artesana tratarse de un oficio casi en extinción, hay muy pocos artistas forjadores que realmente utilicen el hierro de forma artesanal.

Y martillo

En este caso, la forja artesana es el arte y el lugar de trabajo del maestro forjador, cuyo trabajo consiste en dar forma al metal por medio del fuego y del martillo. La forja artesana es un proceso de conformado del metal por deformación plástica que puede realizarse en caliente o en frío y en el que la deformación del material se produce por la aplicación de fuerza. Este proceso de fabricación se utiliza para dar una forma y unas propiedades determinadas a los metales y aleaciones a los que se aplica mediante presión y paciencia. La deformación se puede realizar de dos formas diferentes: por presión, de forma continua utilizando prensas, o por impacto de modo intermitente, utilizando martillos pilones.